Menu
 

Blog

10 Consejos útiles de logística para E-commerce

10 Consejos útiles de logística para E-commerce

10 Consejos prácticos para optimizar la logística de tu E-commerce de forma simple


Logística & E-commerce

Vivimos en días donde tendemos hacia la normalización del comercio electrónico, prácticamente en las próximas décadas el internet se convertirá de forma "obligada" en el principal canal de ventas de todo tipo de comercios y negocios, esto gracias a los rápidos avances y desarrollo en tecnologías de webs, apps, realidad virtual y aumentada.

Consecuente de una cada vez mejor experiencia en las compras virtuales y una gran necesidad de inmediatez asociada.

Hoy podemos recorrer infinidad de tiendas de todo el mundo desde nuestro celular y comprarlo en pocos clics para luego recibirlo en la puerta de nuestra casa o trabajo en pocos días o inclusive apenas en unas cuantas horas.

Es por ello, que los comercios deben de estar preparados para ofrecer la mejor experiencia posible a sus visitantes digitales, y parte de esta experiencia es una gran logística, la cual, a día de hoy, se ha vuelto un valiosisimo factor diferenciador para el comercio electrónico, usado por muchos ya como una importante fuerza de marketing.

Y para prepararse y armar un Gran Sistema Logístico para su E-commerce, es que decidimos escribir esté breve post, con algunas recomendaciones prácticas y de fácil implementación.

¡Esperamos que lo aproveches y que te sirva de ayuda para hacer crecer tu negocio online!

 

10 Consejos logisticos faciles de implementar en tu e-commerce

1-Tener un buen control del stock de lo que se esta impulsando en venta, tanto para reponer o para evitar quiebres repentinos de stock.

2-Clasificar según tamaños los paquetes a enviar (Largo, Ancho, Alto y Peso), para una mejor optimización del espacio y cantidad de productos que un mismo Courier puede retirar, tanto en modalidad Moto, Auto o Camión.

3-Ser honestos con los tiempos de entregas desde la solicitud del pedido con los clientes, recordando que lo que mas molesta a los compradores no es tanto la larga espera, sino esperar en vano el dia que le confirmaron que su pedido llegaría.

4-Definir si la tienda absorberá algún porcentaje del costo del delivery o si el comprador deberá hacerlo el 100%, para evitar malos entendidos en el punto de entrega del paquete.

5-Armar una buena planilla de excel (si no se posee sistema de ventas) de todos los pedidos que fueron retirados por el Courier, clasificándolos por nombre, teléfono, zona entrega, método de pago, total a cobrar y franja horaria para la entrega. Ya que estos datos el Repartidor usara para armar su ruteo de entregas.

6-Si su e-commerce esta integrado a la API de envíos de Loogistico.com, definir 2 o 3 horarios para los cortes y retiros de paquetes, teniendo en cuenta todo lo anterior, para así saber la cantidad exacta de Drivers que necesitara para cubrir esa demanda y evitar contratiempos.

7-Incluir siempre en la factura el costo de delivery o comisión cobranza asociada, pues a fin de mes como empresa logística emitimos la factura correspondiente por todos los servicios prestados, que le servira a su negocio para sus deducciones impositivas.

8-Si es un markeplace le recomendamos usar la opción de calculo de envió por distancia, se vuelve mucho mas ventajosa para el comprador y la tienda, puesto que la mayoría de los marketplaces tienen muchas tiendas adheridas, las cuales están dispersas o repartidas en varias ciudades, casi siempre alejadas unas de otras.

9-Tener en cuenta en tesorería los tiempos de depósitos de valores cobrados por los Couriers, para una mejor organización administrativa y evitar problemas con el balance de caja a fin de mes.

10-Contar con una política clara de logística inversa para los casos de cambio o devoluciones de mercaderías, eso ayudara a evitar malos entendidos con los compradores y también un mejor cuidado con los márgenes de ganancias del negocio.

 

Contacto: [email protected]